SISTEMA INMUNITARIO Y NUTRICIÓN.

sistema inmunitario

SINERGIA ENTRE NUTRIENTES PARA EL SOPORTE INMUNITARIO.

Existe una estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario.Se ha demostrado que determinadas vitaminas, minerales y extractos de plantas influyen en la reacción inmune del organismo y la actividad celular.

El Sistema inmunitario es el conjunto de elementos y mecanismos de defensa del organismo frente a agentes externos nocivos, como microorganismos patógenos o tóxicos. Tiene la capacidad de adaptar la intensidad de su respuesta dependiendo del tipo de amenaza a la que esté sometido. En el sistema inmunitario existen diferentes protagonistas, con acciones diferenciadas y complementarias para realizar un trabajo coordinado y eficaz (tabla 1).

Tabla 1.

Así, tenemos:

  • Inmunidad Innata: es la primera línea de defensa contra la infección. Involucra barreras físicas, como la piel y mucosas, y químicas. En las primeras horas de exposición a un patógeno, el sistema inmunológico innato activa la respuesta inflamatoria, permitiendo que fluya más sangre al área afectada. Envía glóbulos blancos para comenzar el proceso de destrucción de las bacterias y también activa el sistema inmunológico adaptativo. Proporciona una respuesta rápida y general.
  • Inmunidad Adquirida o Adaptatativa: formada por linfocitos tipo B y tipo T, es la encargada de proporcionar una acción inmune más especializada y específica, así como de regular el final de la respuesta inmune. Es más lenta, pero genera memoria inmunitaria en el organismo mediante la síntesis de anticuerpos.

inmunidad innata

Para el buen funcionamiento del sistema inmunitario es fundamental un descanso adecuado, practicar ejercicio de manera regular y mantener una dieta variada, saludable y equilibrada. En ciertas situaciones, como la época invernal, períodos de estrés prolongados o falta de descanso en las que la actividad del sistema inmunitario es más alta y necesita reforzarse, la ingesta adecuada y suficiente de determinados nutrientes es fundamental para conservar el funcionamiento normal de las defensas.

 

Las combinaciones de algunos ingredientes ampliamente estudiados por su participación en el mantenimiento del sistema inmunitario aportan una oportunidad sinérgica en su acción, debido a que cada uno ellos desempeñan un rol distinto con una implicación diferente en la funcionalidad del sistema inmunitario:

  • Vitamina C: con un rol principal en la protección celular frente a los radicales libres
  • Vitamina D: nutriente clave para la actividad normal de las defensas del organismo.
  • Zinc y Cobre: minerales que contribuyen a mantener el sistema inmunitario con una funcionalidad normal.
  • Fitonutrientes como el Andrographis (planta medicinal usada tradicionalmente en los países asiáticos), permiten apoyar las defensas, especialmente a nivel del tracto respiratorio superior. Otros fitonutrientes como el Astrágalo, Saúco, Espirulina, Ajo, Madreselva y Escaramujo poseen interesantes implicaciones en la funcionalidad del sistema inmunitario.

andrographis