Síndrome metabólico y envejecimiento saludable.

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Síndrome metabólico (SM) es el nombre que se le da una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y otros problemas de salud. Cuando una persona tiene al menos tres de ellos, se considera que padece síndrome metabólico.

Estos factores de riesgo incluyen:

  • Obesidad abdominal. Tener demasiada grasa alrededor de la cintura y el tronco es considerado un factor de riesgo para enfermedades del corazón.
  • Nivel elevado de triglicéridos en ayunas, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
  • Disminución de colesterol HDL-C: el HDL-C se conoce coloquialmente como colesterol «bueno» porque ayuda a eliminar el colesterol de las arterias
  • Hipertensión arterial. Si la presión arterial se mantiene alta en el tiempo, puede dañar su corazón y provocar otros problemas de salud.
  • Alteración de la glucosa en ayunas .Tener un nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas puede ser un signo temprano de diabetes.
Cuantos más factores tenga, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

 ¿Qué causa el síndrome metabólico?

 El SM está relacionado con la obesidad, la resistencia a la insulina y las dietas hipercalóricas e hiperlipídicas, especialmente ricas en ácidos grasos saturados y niveles plasmáticos bajos de AGPI omega 3 como el ácido graso eicosapentaenoico (EPA) y el ácido graso docosahexaenoico (DHA).

El síndrome metabólico tiene varias causas que actúan juntas:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Resistencia a la insulina: Afección en la cual el cuerpo no puede usar bien la insulina, una hormona que ayuda a trasladar el azúcar en la sangre a las células para darles energía. La resistencia a la insulina puede conducir a niveles altos de azúcar en la sangre
  • Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece. Aparte de los cambios biológicos asociados al envejecimiento, existen factores de riesgo, como el estilo de vida y los patrones dietéticos que influyen sobre el envejecimiento. Varios estudios demuestran que los nutrientes presentes en la dieta mediterránea, como las vitaminas, polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs) presentes en frutas, verduras, nueces y pescado, ayudan a un envejecimiento saludable
  • Genética: Origen étnico y su historia familiar

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  ¿ Quién está en riesgo de síndrome metabólico?

La mayoría de los factores que combinados pueden generar riesgo metabólico no tienen signos o síntomas obvios, más allá de tener un perímetro abdominal grande. Los factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son:

  • Obesidad abdominal .
  • Estilo de vida sedentario
  • Resistencia a la insulina

Un profesional de la salud diagnosticará el síndrome metabólico usando los resultados de un examen físico y análisis de sangre. Deben tenerse al menos tres de los factores de riesgo para ser diagnosticado con síndrome metabólico:

  • Una cintura grande, lo que significa una medida de cintura* de:
    • 76 cm. o más para mujeres
    • 103 cm. o más para hombres
  • Un nivel alto de triglicéridos(150 mg / dL o más)
  • Un nivel bajo de colesterol HDL:
    • Menos de 50 mg / dL para mujeres
    • Menos de 40 mg / dL para hombres
  • Presión arterial alta, (130/85 mmHg o más)
  • Un nivel alto de azúcar en sangre en ayunas(100 mg / dL o más)

 

*  La causa principal de ese tamaño de cintura debe ser la grasa abdominal

grasa abdominal

 ¿Cómo ayudar en la prevención del síndrome metabólico?

La forma más efectiva para prevenir el síndrome metabólico es tener un estilo de vida saludable para el corazón, que incluye:

  • Un plan de alimentación saludable para el corazón: una dieta que limite la cantidad de grasas saturadas y trans que consume y le insta a elegir una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, granos integrales, pescado azul y carnes magras.
  • Llegar a tener un peso saludable
  • Controlar el estrés
  • Hacer actividad física regular
  • No fumar

 

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 Nutrientes con efectos beneficiosos en el síndrome metabólico

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como el EPA y el DHA pueden ser beneficiosos, gracias a que contribuyen al mantenimiento normal de los niveles de triglicéridos en sangre así como de una tensión normal.

 

 

EPA y DHA

 

 

 

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Referencias y bibliografía