¿Qué son las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables?

declaraciones nutricionales

El etiquetado, presentación y  publicidad de un número cada vez mayor de alimentos contienen declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. El principal objetivo de la legislación europea que regula el etiquetado y la publicidad es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores y facilitar que éstos elijan la opción más saludable entre los diferentes alimentos. Además, existe una normativa europea que garantiza que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se hagan sean veraces, claras, fiables y útiles para el consumidor.

Afepadi ( Asociación de empresas de dietéticos y complementos alimenticios) ha publicado un nuevo documento “12 respuestas a 12 preguntas” centrado en las declaraciones (“claims”) sobre propiedades saludables y nutricionales en los complementos alimenticios. Con este nuevo documento divulgativo, la Asociación pretende despejar las dudas que puedan surgir en torno a este tema, orientando tanto al profesional que trabaja en la industria de los suplementos alimenticios como al que está al frente de un punto de venta y al consumidor final que adquiere un suplemento nutricional. 

Dada la preocupación por la proliferación – especialmente a través de internet y el correo electrónico- de numerosos productos con supuestos beneficios y propiedades para la salud que escapan al control y la normativa de la CE, consideramos de interés resumir a continuación los principales contenidos de dicho documento.

 

En el marco de las campañas promocionales, se conoce como claim a la frase que habla de la excelencias o cualidades de un producto determinado. En el caso de los complementos nutricionales, para este fin se utilizan las denominadas declaraciones , que son aquellos mensajes o representaciones de carácter no obligatorio, que afirman, sugieren o dan a entender que un complemento alimenticio tiene unas características concretas benéficas para la salud. Incluye también cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica. En caso de utilizarse asociadas a complementos alimenticios, siempre tienen que adaptarse a lo que marca el Reglamento de la Comunidad Europea 1924/2006.

 

¿QUÉ TIPOS DE DECLARACIONES EXISTEN?

Existen dos tipos de declaraciones. Por un lado, las declaraciones nutricionales y, por otro, las declaraciones de propiedades saludables.

  •  Una declaración nutricional explica que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas bien por su aporte energético (valor calórico) o por los nutrientes o sustancias.
  •  Una declaración de propiedades saludables detalla que hay una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus componentes, y la salud.

Todas las declaraciones de propiedades nutricionales y de propiedades saludables sobre cualquier producto o ingrediente autorizadas en la UE están avaladas por la evaluación previa de la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE REDACTAR UNA DECLARACIÓN?.

Cualquier declaración que se redacte tiene que ser veraz, clara, fiable y útil para el consumidor.

Partiendo de esta premisa, el Reglamento (CE) 1924/2006 recoge que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables nunca deberán:

  •  Ser falsas, ambiguas o engañosas.
  • Plantear dudas sobre su seguridad.
  •  Incitar al consumo excesivo de un alimento.
  •  Afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta variada y equilibrada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general.
  • Referirse a cambios en las funciones corporales que puedan generar alarma en el consumidor.

¿PUEDE UNA DECLARACIÓN HACER REFERENCIA A BENEFICIOS GENERALES PARA LA SALUD?

 , un claim o declaración que haga referencia a beneficios generales de un complemento alimenticio se puede hacer siempre y cuando vaya acompañada de una declaración de propiedades saludables autorizada sobre, al menos, un ingrediente del producto. Por ejemplo, decir que un alimento es “bueno para tu salud” (beneficio general), sería correcto, si va acompañado de un claim específico autorizado para al menos uno de los ingredientes del producto.

 

Cualquier declaración que se redacte tiene que ser veraz, clara, fiable y útil para el consumidor.

 

¿PUEDE HACERSE UNA DECLARACIÓN NUTRICIONAL DE UN ALIMENTO QUE PARA CONSUMIRSE DEBE SER RECONSTITUIDO?

  es posible, siempre y cuando el fabricante especifique claramente en las instrucciones la forma de preparar el alimento ya que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables siempre hacen referencia a los alimentos listos para su consumo.

 

¿QUÉ DECLARACIONES SE PUEDEN UTILIZAR?

Únicamente se pueden utilizar las declaraciones autorizadas en la UE por la Autoridad competente. En el caso de las declaraciones nutricionales sólo se puede hacer uso de las que están recogidas en el Anexo I del Reglamento (CE) 1924/2006.

Para las declaraciones de propiedades saludables, hay que recurrir a las que quedan enumeradas en el Reglamento (UE) 432/2012 y modificaciones posteriores.

complementos alimenticios

 

¿SE PUEDE INCLUIR UNA DECLARACIÓN CUYA REDACCIÓN NO SEA EXACTAMENTE IGUAL A LA QUE SE RECOGE EN EL REGLAMENTO?

 La Comisión Europea permite cierta flexibilidad en la redacción de las declaraciones. Ahora bien, es requisito imprescindible que el consumidor entienda lo mismo que en la declaración original autorizada.

Teniendo en cuenta que la finalidad de una declaración de propiedades saludables es relacionar una sustancia con un efecto saludable, siempre deberá mantenerse esa relación a la hora de redactarla. Nunca se puede relacionar el producto con el efecto saludable que se le atribuye a una de las sustancias que se incluyen en dicho producto.

Para lograr una aplicación uniforme en toda la UE, los Estados miembros consensuaron el documento “Principios de Flexibilidad” en el que se recoge cómo hay que hacerlo.

 

Únicamente se pueden utilizar las declaraciones autorizadas en la Unión Europea por la Autoridad competente.

 

 ¿UNA MARCA COMERCIAL O DE FANTASIA DE UN PRODUCTO O UNA IMAGEN SITUADA EN SU ENVASE PUEDE AFIRMAR O SUGERIR QUE ÉSTE TIENE UNA PROPIEDAD SALUDABLE?

 Sí puede, pero tiene que ir acompañada, al menos, de una declaración de propiedades saludables de uno de los ingredientes del producto y estar en el mismo campo visual.

 

¿QUÉ NORMATIVAS REGULAN LAS DECLARACIONES?

De forma general, debemos saber que todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se encuentran autorizadas han tenido que someterse previamente a un procedimiento en el que tienen que demostrar que están basadas en datos científicos sólidos que son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y autorizadas  a nivel Europeo.

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables están reguladas por el Reglamento 1924/2006 y sus posteriores modificaciones. Se trata por tanto de normativa europea de aplicación directa en todos los Estados miembro – incluido España- y que está en continua evolución.Para consultar las declaraciones nutricionales autorizadas se puede hacer en el Anexo I del Reglamento (CE) 1924/2006.

Consultar las declaraciones de propiedades saludables autorizadas se puede hacer en :

  • Lista comunitaria de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Pueden consultarse en el Reglamento (UE) 432/2012.
  •  Declaraciones de propiedades saludables autorizadas de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños con protección de datos del solicitante. Pueden consultarse en la página web del Diario Oficial de la Unión Europea.
  •  Declaraciones de propiedades saludables autorizadas relativas al desarrollo y la salud de los niños. Pueden consultarse en la página web del Diario Oficial de la Unión Europea.

 

 

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables están reguladas por el Reglamento (CE) 1924/2006 y sus posteriores modificaciones. Se trata, por tanto, de una normativa europea de aplicacion en todos los Estados miembro.  

 

 ¿SE PUEDE HACER UNA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE UNA PLANTA O INGREDIENTE VEGETAL?

 

En estos momentos, ningún claim de plantas ha sido autorizado ni prohibido. Son los llamados “claims on hold”, que son declaraciones todavía pendientes de que la EFSA publique su opinión al respecto. Las empresas pueden utilizar un “claim on hold “ bajo su responsabilidad (mientras la Comisión Europea lo apruebe o deniegue y se publique en el DOUE) siempre que sea veraz y que la empresa adapte el redactado al estilo de los claims autorizados para otros ingredientes y, por supuesto, siempre que cumplan con las condiciones de uso.

 

 

 

 

 

 

* Última revisión y actualización del documento: Julio 2019.

Puede obtener más información en la web de AFEPADI:

https://www.afepadi.org/images/12%20RESPUESTAS%20A%2012%20PREGUNTAS%20CLAIMS.pdf