PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL, PELO Y UÑAS (II)

Pareja rejuvenecida

Como comentábamos en nuestro anterior post, vitaminas, minerales, queratina y otras proteínas contribuyen a mantener la belleza y estética en el proceso de envejecer saludablementeA continuación vamos a centrarnos en el importante papel que las vitaminas, polifenoles, bioflavonoides, minerales y aminoácidos desarrollan en el funcionamiento y apariencia de la piel,uñas y pelo.

VITAMINAS 

De acuerdo con su solubilidad, a las vitaminas se las clasifica en: hidrosolubles (complejo B y la vitamina C) y liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Todas las vitaminas del complejo B, son coenzimas o forman parte de las coenzimas e incluye a las siguientes vitaminas: tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), cobalamina (B12), ácido pantoténico, ácido nicotínico, biotina y ácido fólico. También se suele incluir en este grupo al ácido alfa-lipoico y a la colina.

El ácido ascórbico o vitamina C es un antioxidante monosacárido hidrosoluble, que se encuentra en animales y plantas.

Como no puede ser sintetizado por los seres humanos y debe ser obtenido de la dieta, es una vitamina. Se encuentra en alimentos como las fresas y otros frutos rojos, kiwi, pimientos rojo y verde, tomates, espinaca, guayaba, toronja, cítricos, brócoli, coles de Bruselas y melón. En animales: hígado, riñón, leche, carnes. La forma L del compuesto (ácido L-ascórbico) actúa como cofactor de enzimas implicadas en la síntesis del colágeno, carnitina, catecolaminas, oxitocina, colecistocinina y hormona antidiurética, así como en el metabolismo del ácido fólico y algunos fármacos. Desarrolla un papel protector sobre las enzimas que están implicadas en el metabolismo de la tirosina, y así indirectamente, influye en la pigmentación de la piel. Estimula la síntesis e hidroxilación de colágeno, proteoglicanos y otros constituyentes. Tiene capacidad antioxidante y neutralizante de radicales libres oxigenados orgánicos de la matriz intercelular (Figura 1). Favorece la absorción intestinal de hierro y regenera la vitamina E.

 

Figura 1. Mecanismo de acción de la vitamina C y otros antioxidantes en la ralentización del envejecimiento de la piel. 

accion vitamina c en la piel

 Se muestra la interdependencia de las vitaminas E y C, y glutatión, en la eliminación de radicales libres y la regeneración de los antioxidantes reducidos. La vitamina E se encuentra en la fracción lipídica de la célula, mientras que la vitamina C y el glutatión son solubles en agua y están presentes en el citosol. 

 

Las vitaminas C, E y polifenoles han demostrado disminuir el daño inducido por radiación sobre el DNA celular, a través de la neutralización de radicales de oxígeno y peróxido. Diversos compuestos trabajan sobre la carcinogénesis, incluyendo las vitaminas E y C, selenio, catequinas del té verde, isoflavonas de soja, genisteína y daizdeína (tópica), licopeno, silimarina (extracto de cardo mariano), extracto de semilla de uva (Vitis vinífera) y la idebenona (derivado sintético en forma tópica). Otros menos conocidos como el ácido ursólico (en la manzana, la pera, el arándano y otros vegetales) y el ácido fítico en plantas.

La vitamina C es un cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos; actúa como fotoprotector, aumentando la síntesis de colágeno, elastina y de los proteoglicanos, y posee capacidad antioxidante.

El argumento más convincente para un papel de la vitamina C en la protección de la función de la piel proviene de las observaciones de que la deficiencia causa problemas como fragilidad de la piel, pelos tirabuzón y mala curación de heridas. A partir de ello, se supone que aumentar la ingesta será beneficioso. En estudios recientes, la intervención con un suplemento nutricional de vitamina C se asoció con mejor elasticidad de la piel, atenuación de arrugas faciales, aspereza y optimización del color. Muchas de las intervenciones nutricionales que mostraron un beneficio incluyeron una alta ingesta de frutas y verduras, que aportan niveles significativos de vitamina C a la dieta. También tienen un efecto antiedad la vitamina E, carotenos, flavonoides, oligoelementos.

La vitamina E es el nombre colectivo, para un sistema de ocho tocoferoles y tocotrienoles relacionados, que son vitaminas antioxidantes liposolubles. De éstos, α-tocoferol ha sido muy estudiado, ya que, tiene la biodisponibilidad más alta y el cuerpo preferentemente absorbe y metaboliza esta forma. Inhibe la peroxidación lipídica, puede que tenga un rol especializado en la neuroprotección. Tiene acción sinérgica con los betacarotenos y es esencialmente un antioxidante. Previene la oxidación de las LDL e impide la aterosclerosis. Protege las estructuras de las membranas de la peroxidación lipídica, es abundante en el estrato córneo, al que protege de los rayos UV y contaminantes. La baja ingestión incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La biotina o vitamina H ha mostrado beneficios importantes en el tratamiento de las uñas quebradizas. Existe una multitud de regímenes para el tratamiento de uñas quebradizas, incluyendo pulir e hidratar, aplicación de ácidos grasos, y la ingestión de vitamina C y piridoxina, hierro, vitamina D, calcio, aminoácidos y gelatina. El papel de la biotina en los trastornos de las uñas también está indicado por su efecto favorable sobre otros trastornos de la piel, como dermatitis seborreica y trastornos del cabello.

Otras evidencias sugieren que:

1) el cuidado adecuado de las uñas parece ayudar a mantener la salud de las uñas.

2) el uso de suplementos vitamínicos con vitamina E, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina A, retinoides, retinol, silicio, zinc, hierro, cobre, selenio o vitamina B12 (cianocobalamina) podría mejorar la salud de las uñas en los pacientes con deficiencias nutricionales o mejorar la apariencia de las uñas afectadas por enfermedad.

3) el síndrome de la uña quebradiza parece disminuir con la administración de suplementos con una dosis de 2.5 mg de biotina al día o una dosis de 10 mg de silicio al día.

POLIFENOLES Y BIOFLAVONOIDES 

Los polifenoles cuando se aplican por vía tópica, han demostrado fotoprotección y reducción del daño causado por radiaciones UV al ADN. Las isoflavonas de soja contienen fosfolípidos (45 a 60%), aceites esenciales (30 a 35%) y proteasas. Estimulan la síntesis del colágeno, incrementan la hidratación y reducen la hiperpigmención. La aplicación tópica de las isoflavonas ha mostrado aumentar la capacidad antioxidante de la piel.

               Lentigo solar, una mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Los bioflavonoides son pseudovitaminas o sustancias sin estatus vitamínico, que aumentan la actividad antioxidante total, quelantes de iones metálicos (Fe ++, Cu ++), inhiben la oxidación de las LDL, reducen el colesterol, capturan radicales libres. Algunos tienen efecto antiestrogénico.

Se han utilizado bioflavonoides cítricos en pacientes con púrpura solar senil. Son inhibidores de la hialuronidasa, disminuyen la permeabilidad capilar, favorecen la síntesis de colágeno, aumentan la estabilidad y firmeza capilar, inhiben a las elastasas y son antioxidantes. Estas propiedades pueden contribuir a mejorar las lesiones púrpuras.

Muchos productos que aportan bioflavonoides se toman en una cápsula al día siendo una terapia muy sencilla.

MINERALES 

La adhesión entre los queratinocitos depende de la concentración de calcio, ya que en la composición de los desmosomas intervienen proteínas calcio dependientes, denominadas caderinas. El calcio a través de la asociación sinérgica con la hidroximetionina y la homotaurina recrea la homeostasis epidérmica, participa en la reparación del ADN y restaura las principales funciones celulares. El calcio genera mayor densidad, firmeza y elasticidad (evita la dermoporosis), la metionina es clave en la síntesis de proteínas y la taurina mantiene el agua intracelular (equilibrio osmótico). Entre los nutrientes minerales clave para mantener la estructura de la piel, se encuentra también el silicio que participa en el proceso de mineralización de los huesos, en la producción de colágeno y también es necesario en la síntesis de los glicosaminoglicanos. Se estipula que tiene un efecto antiedad porque estimula la síntesis de colágeno y la protección de membranas ante radicales libres, reafirma y reestructuctura la piel; es hidratante, porque captura moléculas de agua en las distintas capas de la piel y es antiarrugas, porque reestructura el tejido conectivo desorganizado. Al poseer acción lipolítica y reafirmante mejora el contorno corporal, el aspecto de las estrías, la piel de naranja y estimula el crecimiento capilar y de uñas.

En general, los oligoelementos, forman parte del núcleo activo de las enzimas con actividad antioxidante, mantienen en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. El zinc es un cofactor de muchas metaloenzimas por lo que juega un papel fundamental en la proliferación celular y también en la regulación del sistema inmune. Se ha sugerido que podría desempeñar un papel crucial no solo en la regulación de la inmunidad adaptativa sino también en la inmunidad innata que tiene mucha importancia en la piel. El zinc participa más específicamente en afecciones cutáneas en las que la inflamación juega un papel importante, como acné inflamatorio, acrodermatitis enteropática, hidradenitis supurativa, foliculitis decalvans. También, se relaciona con muchos procesos celulares importantes para el crecimiento, desarrollo, formación de los huesos y de la función inmune. Inhibe la regresión y acelera la recuperación del folículo capilar. La dosis máxima tolerable de zinc es de 40 mgs/día. Se ha de tener precaución en el uso de zinc porque causa irritación de la mucosa gástrica (gastritis) con riesgo de perforación. Siempre deben dividirse las dosis, darlas después de las comidas y no exceder la dosis máxima de 120 mg de zinc elemental por día.

 AMINOÁCIDOS 

La tirosina es un precursor de la melanina por lo que está implicada en el proceso de pigmentación de la piel mientras que la cisteína posee propiedades antioxidantes. La arginina es un aminoácido semi-esencial, que al ser producido en muy poca cantidad por el organismo precisa de un aporte exterior. A nivel cutáneo, la arginina y sus derivados intervienen en la cicatrización (síntesis de colágeno), pigmentación, circulación sanguínea y la lipólisis (liberación de óxido nítrico NO). La arginina actúa también como estimulante sexual y es considerado como antioxidante y dermoenergizante.

Puede obtener más información sobre queratina, biotina, otras vitaminas, minerales, polifenoles y aminoácidos en la prevención del envejecimiento de la piel y sus anexos en nuestro monografía para profesionales disponible en la web.

Nutraceuticos

 

 

 

Referencias y webs consultadas.

Alehagen U, Aaseth J, Johansson P. Reduced Cardiovascular Mortality 10 Years after Supplementation with Selenium and Coenzyme Q10 for Four Years: Follow-Up Results of a Prospective Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial in Elderly Citizens. Schmidt HH, ed. PLoS ONE. 2015;10(12):e0141641. doi:10.1371/journal.pone.0141641.
Alehagen U, Aaseth J, Alexander J, Johansson P. Still reduced cardiovascular mortality 12 years after supplementation with selenium and coenzyme Q10 for four years: A validation of previous 10-year follow-up results of a prospective randomized double-blind placebo-controlled trial in elderly. PLoS One.2018 Apr 11;13(4):e0193120. doi: 10.1371/ journal.pone.0193120.
Almeida M. Aging and oxidative stress: a new look at old bone. IBMS BoneKEy. 2010;7(10):340-352 doi: 10.1138/20100467. Disponible en https://www.nature.com/bonekey/knowledgeenvironment/2010/1010/ bonekey20100467/full/bonekey20100467.html Accedido Mayo 2018
Beer C, Wood S, Veghte RH. A clinical trial to investigate the effect of Cynatine HNS on hair and nail parameters. The Scientific World Journal Volume 2014, Article ID 641723, 6 pages http://dx.doi.org/10.1155/2014/641723 Disponible en https://www.hindawi.com/journals/tswj/2014/641723/ Accedido Mayo 2018
Bhagavan HN, Chopra RK. Coenzyme Q10: absorption, tissue uptake, metabolism and pharmacokinetics. Free Radic Res.2006 May;40(5):445-53.
Bothig, S. WHO MONICA project: Objectives and design. Int. J. Epidemiol. 1989, 18, S29–S37.
Brocard A, Dréno B. Innate immunity: a crucial target for zinc in the treatment of inflammatory dermatosis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Oct;25(10):1146-52. doi: 10.1111/j.1468-3083.2010.03934.x.
Calabrese V, Dattilo S, Petralia A et al. Analytical approaches to the diagnosis and treatment of aging and aging-related disease: redox status and proteomics. Free Radic Res. 2015 May;49(5):511-24. doi: 10.3109/10715762.2015.1020799.
Calliandra B. Harris, Winyoo Chowanadisai, Darya O. Mishchua, Mike A. Satre, Carolyn M. Slupsky, Robert B. Rucker. Dietary pyrroloquinoline quinone (PQQ) alters indicators of inflammation and mitochondrial-related metabolism in human subjects. Journal of Nutritional Biochemistry 24 (2013) 2076–2084.
Camici GG, Savarese G, Akhmedov A, Lüscher TF.Molecular mechanism of endothelial and vascular aging: implications for cardiovascular disease. Eur Heart J. 2015 Dec 21;36(48):3392-403. doi: 10.1093/eurheartj/ehv587.
Campisi J. Aging, cellular senescence, and cancer. Annu Rev Physiol 2013;75:685–705.
Cao N, Liu Z, Chen Z, et al. Ascorbic acid enhances the cardiac differentiation of induced pluripotent stem cells through promoting the proliferation of cardiac progenitor cells. Cell Research. 2012;22(1):219-236. doi:10.1038/cr.2011.195.
Carillon J, Notin C, Schmitt K, Simoneau G, Lacan D. Dietary Supplementation with a Superoxide Dismutase-Melon Concentrate Reduces Stress, Physical and Mental Fatigue in Healthy People: A Randomised, Double-Blind, Placebo- Controlled Trial. Nutrients. 2014;6(6):2348-2359. doi:10.3390/nu6062348.
Carillon J, Rouanet JM, Cristol JP, Brion R. Superoxide dismutase administration, a potential therapy against oxidative stress related diseases: several routes of supplementation and proposal of an original mechanism of action. Pharm Res. 2013 Nov;30(11):2718-28. doi: 10.1007/s11095-013-1113-5.
Cashman MW, Sloan SB. Nutrition and nail disease. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):420-5. doi: 10.1016/j. clindermatol.2010.03.037.
Chen C, Jiang X, Lai Y, Liu Y, Zhang Z. Resveratrol protects against arsenic trioxide-induced oxidative damage through maintenance of glutathione homeostasis and inhibition of apoptotic progression. Environmental and molecular mutagenesis. 2015;56(3):333-346. doi:10.1002/em.21919.32
Chen C, Jiang X, Hu Y, Zhang Z. The protective role of resveratrol in the sodium arsenite-induced oxidative damage via modulation of intracellular GSH homeostasis. Biol Trace Elem Res. 2013 Oct;155(1):119-31. doi: 10.1007/s12011-013- 9757-x.
Coley N, Vaurs C, Andrieu S. Nutrition and cognition in aging adults. Clin Geriatr Med 2015 http://dx.doi.org/10.1016/j. cger.2015.04.008
Dabhade P, Kotwal S. Tackling the aging process with bio-molecules: a possible role for caloric restriction, food-derived nutrients, vitamins, amino acids, peptides, and minerals. J Nutr Gerontol Geriatr.2013;32(1):24-40. doi: 10.1080/21551197.2012.753777.
Dandawate PR, Subramaniam D, Jensen RA, Anant S. Targeting cancer stem cells and signaling pathways by phytochemicals: Novel approach for breast cancer therapy. Semin Cancer Biol. 2016 Oct;40-41:192-208. doi: 10.1016/j. semcancer.2016.09.001
Denzoin VulcanoLA, SoraciAl, Tapia MO. Homeostasis del glutatión. Acta Bioquím Clín Latinoam 2013; 47 (3): 529-39. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v47n3/v47n3a07.pdf Accedido Mayo 2018.
Estrela JM, Ortega A, Mena S et al Pterostilbene: Biomedical applications Crit Rev Clin Lab Sci, 2013; 50(3): 65–78 DOI: 10.3109/10408363.2013.805182
Estrella V, Nipotti J, Orive M, Fernández Bussy R. La piel y sus nutrientes. Rev. argent. dermatol. [Internet]. 2015 Jun [citado 2018 Mayo 26] ; 96( 2 ): 117-133. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1851-300X2015000200010&lng=es.
Gallagher JC. Vitamin D and Aging. Endocrinology and metabolism clinics of North America. 2013;42(2):319-332. doi:10.1016/j.ecl.2013.02.004.
Gambini J, Lopez-Grueso R, Olaso-Gonzalez G et al. Resveratrol: distribución, propiedades y perspectivas. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013;48(2):79–88
Gonzalez-Guardia L, Yubero-Serrano EM, Delgado-Lista J et al. Effects of the Mediterranean Diet Supplemented With Coenzyme Q10 on Metabolomic Profiles in Elderly Men and Women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2015 January;70(1):78–84 doi:10.1093/gerona/glu098
Iliodromitis EK, Lazou A, Kremastinos DT. Ischemic preconditioning: Protection against myocardial necrosis and apoptosis. Vascular Health and Risk Management. 2007;3(5):629-637.
Khurana S, Venkataraman K, Hollingsworth A et al. Polyphenols: Benefits to the Cardiovascular System in Health and in Aging. Nutrients 2013, 5, 3779-3827; doi:10.3390/nu5103779
Li J, Liu D, Sun L, Lu Y, Zhang Z. Advanced glycation end products and neurodegenerative diseases: mechanisms and perspective. J Neurol Sci 2012;15;317:1–5.
Li C-J, Sun L-Y, Pang C-Y. Synergistic Protection of N-Acetylcysteine and Ascorbic Acid 2-Phosphate on Human Mesenchymal Stem cells Against Mitoptosis, Necroptosis and Apoptosis. Scientific Reports. 2015;5:9819. doi:10.1038/ srep09819.
López-Otín C, Blasco MA, Partridge L, Serrano M, Kroemer G. The Hallmarks of Aging. Cell. 2013;153(6):1194-1217. doi:10.1016/j.cell.2013.05.039.
Madmani ME, Yusuf Solaiman A, Tamr Agha K, Madmani Y, Shahrour Y, Essali A, Kadro W. Coenzyme Q10 for heart
failure. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD008684. DOI: 10.1002/14651858. CD008684.pub2
Maggio D, Barabani M, Pierandrei M, Polidori MC, Catani M, Mecocci P, Senin U, Pacifici R, Cherubini A. Marked decrease in plasma antioxidants in aged osteoporotic women: results of a cross-sectional study. J Clin Endocrinol Metab. 2003 Apr;88(4):1523-7.
Manevich Y, Hutchens S, Halushka PV, et al. Peroxiredoxin VI Oxidation in Cerebrospinal Fluid Correlates with TBI Outcome. Free radical biology & medicine. 2014;72:210-221. doi:10.1016/j.freeradbiomed.2014.04.002.
McCarty MF, DiNicolantonio JJ. An increased need for dietary cysteine in support of glutathione synthesis may underlie the increased risk for mortality associated with low protein intake in the elderly. AGE (2015) 37: 96 DOI 10.1007/s11357- 015-9823-8
Opinder Sahota; Understanding vitamin D deficiency. Age and Ageing, Volume 43, Issue 5, 1 September 2014, Pages 589–591 doi.org/10.1093/ageing/afu104
Page MM, Robb EL, Salway KD, Stuart JA. Mitochondrial redox metabolism: aging, longevity and dietary effects. Mech Ageing Dev. 2010 Apr;131(4):242-52. doi:10.1016/j.mad.2010.02.005.
Potgieter M, Pretorius E, Pepper MS. Preimary and secondary coenzyme Q10 deficiency: the role of therapeutic supplementation. Nutrition in clinical care. Nutrition Reviews 2013; 71 (3):180-188 doi:10.1111/nure.12011
Poulose SM, Thangthaeng N, Miller MG, Shukitt-Hale B. Effects of pterostilbene and resveratrol on brain and behavior. Neurochemistry International (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.neuint.2015.07.017
Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017;9(8):866. doi:10.3390/ nu9080866.
Ribera Casado JM. Antiaging treatments: what are we talking about?. An R Acad Nac Med (Madr). 2014;131(1):127-50.
Romao S. Therapeutic value of oral supplementation with melon superoxide dismutase and wheat gliadin combination. Nutrition. 2015 Mar;31(3):430-6. doi: 10.1016/j.nut.2014.10.006.
Ruszkiewicz J, Albrecht J. Changes in the mitochondrial antioxidant systems in neurodegenerative diseases and acute brain disorders. Neurochem Int.2015 Sep;88:66-72. doi: 10.1016/j.neuint.2014.12.012.
Scheinfeld N, Dahdah MJ, Scher  Vitamins and minerals: their role in nail health and disease. J Drugs Dermatol. 2007 Aug;6(8):782-7.
Sekhar RV, Patel SG, Guthikonda AP et al. Deficient synthesis of glutathione underlies oxidative stress in aging and can be corrected by dietary cysteine and glycine supplementation Am J Clin Nutr 2011;94:847–53.
Sharma A, Fonarow GC, Butler J et al. Coenzyme Q10 and Heart Failure: A State-of-the-Art Review. Circ Heart Fail. 2016 Apr;9(4):e002639. doi: 10.1161/CIRCHEARTFAILURE.115.002639.
Si H, Liu D. Dietary antiaging phytochemicals and mechanisms associated with prolonged survival.The Journal of nutritional biochemistry. 2014;25(6):581-591. doi:10.1016/j.jnutbio.2014.02.001.
Sousa-Victor P, Gutarra S, García-Prat L et al. Geriatric muscle stem cells switch reversible quiescence into senescence. Nature. 2014 Feb 20;506(7488):316-21. doi: 10.1038/nature13013.
Srivastava S. The Mitochondrial Basis of Aging and Age-Related Disorders. Khrapko K, Woods D, eds. Genes. 2017;8(12):398. doi:10.3390/genes8120398.
Su CM, Lee WH, Wu AT et al. Pterostilbene inhibits triple-negative breast cancer metastasis via inducing microRNA-205 expression and negatively modulates epithelial-to-mesenchymal transition. J Nutr Biochem. 2015 Jun;26(6):675-85. doi: 10.1016/j.jnutbio.2015.01.005
Thomas SR, Leichtweis SB, Pettersson K et al. Dietary cosupplementation with vitamin E and coenzyme Q(10) inhibits atherosclerosis in apolipoprotein E gene knockout mice. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2001 Apr;21(4):585-93.
Venereo Gutierrez J. Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. Rev Cubana Med Milit 2002; 31(2):126-133. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol31_2_02/MIL09202.pdf Accedido Mayo 2018
Wakimoto R, Ono M,Takeshima M, Higuchi T, Nakano S. Differential Anticancer Activity of Pterostilbene Against Three Subtypes of Human Breast Cancer Cells. Anticancer Res. 2017 Nov;37(11):6153-6159.
Wen W, Lowe G, Roberts CM et al. Pterostilbene, a natural phenolic compound, synergizes the antineoplastic effects of megestrol acetate in endometrial cáncer Scientific Reports 7: 12754 DOI:10.1038/s41598-017-12922-2
Witte AV, Kerti L, Margulies DS, Flöel A. Effects of resveratrol on memory performance, hippocampal functional connectivity, and glucose metabolism in healthy older adults.J Neurosci. 2014 Jun 4;34(23):7862-70. doi: 10.1523/ JNEUROSCI.0385-14.2014.
Yang YK, Wang LP, Chen L et al. Coenzyme Q10 treatment of cardiovascular disorders of ageing including heart failure, hypertension and endothelial dysfunction. Clinical Chimica Acta 2015; 450: 83-89 doi.org/10.1016/j.cca.2015.08.002
Xing Li Wang, David L Rainwater, Michael C Mahaney, Roland Stocker; Cosupplementation with vitamin E and coenzyme Q10 reduces circulating markers of inflammation in baboons, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 80, Issue 3, 1 September 2004, Pages 649–655, https://doi.org/10.1093/ajcn/80.3.649
Webs consultadas
http://www.scielo.br/pdf/bioet/v22n3/v22n3a04.pdf Accedido Mayo 2018
http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/CRISTINA%20HUET%20BRE%C3%91A.pdf Accedido Mayo 2018
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud Accedido Mayo 2018
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_envej.pdf Accedido Mayo 2018
http://www.fao.org/3/a-ac911s.pdf Accedido Mayo 2018
http://www.vesisorb.com/ Accedido Mayo 2018
http://www.meriva.info/en/meriva-bioavailable-curcumin/scientific-support/ Accedido Mayo 2018
https://patents.google.com/patent/WO2013166177A2 Accedido Mayo 2018
Empleo clínico de la coenzima Q10. Disponible en http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=12683. Accedido Mayo 2018
https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=708 Accedido Mayo 2018
https://revistaepsilon.blog/2017/09/29/introduccion-al-estres-oxidativo-y-radicales-libres-radicales-libres-y-envejecimiento-nervioso-v/ Accedido Mayo 2018
How we age. From DNA damage to cellular miscommunication, aging is a mysterious and multifarious process.The Scientist. Disponible en https://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/42280/title/How-We-Age/ Accedido Mayo 2018
https://www.fxmedicine.com.au/infographics?page=4