Obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

¿QUÉ SON?

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de adiposidad corporal. Se considera obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 30 kg/m2, según la Organización Mundial de la Salud.

obesidad indiceLa acumulación de adiposidad en el tórax y abdomen se conoce como obesidad abdominal y se define cuando el perímetro de la cintura supera los 88 cm en la mujer y los 102 cm en el hombre.

 La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico cuya característica principal es la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. En presencia de obesidad, se produce inicialmente una respuesta inadecuada a los efectos fisiológicos de la insulina a nivel de los tejidos periféricos, sostenida en el tiempo y compensada por una hipersecreción de insulina. Este estado de prediabetes provoca una insuficiencia secretora de insulina por agotamiento de las células β-pancreáticas que causa hiperglucemia y diabetes 2.

diabetes gráfico

 

¿CÓMO SE RELACIONAN LA OBESIDAD Y LA DM2?

Ambas enfermedades están causadas principalmente por la ingesta elevada de productos altamente energéticos e hipercalóricos junto a una reducción de la actividad física.

diabetes proceso

El aumento de adiposidad desencadena diferentes procesos oxidativos y el inicio de un proceso inflamatorio mediado por citoquinas proinflamatorias en el tejido adiposo que a su vez inhibe la ruta de señalización del receptor de insulina. Dado el carácter endocrino del tejido adiposo, se produce un proceso de inflamación sistémica que afecta a otros tejidos insulinodependientes como el tejido hepático y muscular. Tanto los mecanismos compensatorios de la resistencia a insulina como el estrés oxidativo a nivel pancreático provocan una disfunción de las células β-pancreáticas que trae consigo una menor secreción de insulina.

 

¿CÓMO COMPROMETEN A LA SALUD DEL INDIVIDUO? 

 Muchos son los sistemas del organismo que se ven afectados por la obesidad y la DM2, siendo el sistema cardiovascular el más afectado. Tanto la DM2 como la obesidad aumentan el riesgo de accidente cerebro y cardiovascular, y promueven la perpetuación de otros factores de riesgo asociados como la dislipidemia y la hipertensión que aumentan la carga de enfermedad y el riesgo de mortalidad del individuo.

 

diabetes complicaciones

 

Además, la DM2 es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal por compromiso del endotelio de los vasos pequeños (microvasculatura periférica), mientras que la obesidad está asociada con enfermedades crónicas articulares y del sistema nervioso central como la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer y a ciertos tipos de cáncer como próstata, mama, endometrio, colon, recto, páncreas o esófago a causa de la inflamación de bajo grado que provoca.

 

¿CÓMO PUEDEN PREVENIRSE DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL? 

La obesidad y la DM2 pueden prevenirse con un estilo de vida que incluya actividad física regular y hábitos alimentarios saludables siguiendo una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Ciertos micronutrientes también contribuyen a prevenir la aparición de obesidad y DM2 por sus propiedades respectivas, que incluyen:

Ácido lipoico

Actúa como cofactor de complejos de enzimas esenciales en el metabolismo energético a partir de la glucosa.

Es un potente antioxidante que captura especies reactivas de oxígeno, actúa como quelante de metales y reduce las formas oxidadas de otros antioxidantes.

Modula la transducción de señalización de la insulina, favorece la captación de glucosa y la síntesis de glucógeno.

Berberina

Efecto hipoglucemiante mediante la inhibición de la enzima α-glucosidasa y por la inducción de la glucolisis.

Mejora la función de las células pancreáticas.

Suprime la adipogénesis mediante la inhibición de la función de la proteína de unión C/EBPα y el receptor PPARγ.

Cromo

  • Potencia la acción de la insulina, mejorando su vía de señalización al aumentar la actividad de las quinasas que activan el receptor de insulina y de los efectores posteriores necesarios. También causa la translocación del transportador Glut4 a la superficie celular que favorece la captación celular de glucosa.
  • Reduce la adiposidad y aumenta la masa muscular.

Curcumina

  • Suprime la expresión de los genes del factor de necrosis tumoral alfa, citoquina inflamatoria asociada a un alto índice de glucosa en ayunas, y a una disminución de la sensibilidad a la insulina que conduce a la resistencia a la insulina, DM2 y obesidad.
  • Retrasa la diferenciación de los preadipocitos mediante la supresión de los factores de transcripción para la adipogénesis, C/EBPα y PPARγ, retrasando así la formación de un gran número de adipocitos maduros.

Pirroloquinolina quinona (PQQ)

  • Restablece la función mitocondrial alterada en los tejidos que muestran resistencia a insulina, especialmente en el músculo esquelético.

Polifenoles

  • Por sus propiedades antioxidantes, protegen a las células β pancreáticas del daño oxidativo.
  • Reducen la absorción intestinal de carbohidratos de la dieta, modulan las enzimas involucradas en el metabolismo de la glucosa, mejoran la captación de glucosa en células musculares y adipocitos y estimulan la secreción de insulina.

Vitamina B9 y B12 (metilfolato y metilcobalamina)

  • Son cofactores metabólicos activos clave en la remetilación de homocisteína, síntesis de ácidos grasos, producción de energía y regeneración de folato.

Vitamina D

  • Por su efecto antiinflamatorio, reduce la producción de citoquinas proinflamatorias responsables del deterioro de la función de las células β-pancreáticas y de la sensibilidad a la insulina.
  • A nivel pancreático, contribuye a restaurar la producción deficiente de insulina y la viabilidad de los islotes mediante la expresión de genes involucrados en el crecimiento celular, la organización del citoesqueleto, el tráfico intracelular, la formación de uniones intercelulares y la secreción de insulina.

diabetes proceso

 

 Las intervenciones nutricionales basadas en la utilización de determinados micronutrientes podrían contribuir a la prevención de complicaciones habitualmente asociadas a hiperglucemia y DM2 en el ser humano.

En el área para profesionales de nuestra web existe una extensa biblioteca de contenidos que incluye una monografía, así como un folleto descriptivo de nutrientes involucrados en el metabolismo de la glucosa.

nutrientes metabolismo glucosa hiperglucemia y diabetes

Bibliografía y referencias.