Microbiota y obesidad.

Microbiota y obesidad

El tejido adiposo es un órgano endocrino e inmunitario dinámico que desempeña un papel crucial en el control de la homeostasis metabólica sistémica.

Durante el envejecimiento, los adipocitos dejan de replicarse y acumulan triglicéridos, promoviendo la disfunción del tejido adiposo, afectando a la respuesta a la insulina y el perfil de secreción promoviendo el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En relación a la microbiota, la obesidad se asocia a alteraciones del metagenoma intestinal y a una menor diversidad bacteriana. Esta disbiosis puede estar estrechamente relacionada con trastornos metabólicos.

disbiosis

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados como el DHA y EPA puede ser beneficioso para mejorar el perfil lipídico en personas obesas o con sobrepeso. Un estudio clínico aleatorizado, cruzado y controlado por placebo realizado en personas con obesidad abdominal, ha demostrado que el consumo de 2,7 g de EPA o de DHA por día durante 10 semanas  disminuye el nivel sanguíneo de triglicéridos  y produce un aumento de adiponectina (hormona que regula el metabolismo energético del organismo, ya que estimula la oxidación de ácidos grasos, reduce los triglicéridos plasmáticos y mejora el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina).

 

omega 3

 

El consumo de probióticos puede ser beneficioso  gracias a su apoyo regulador sobre la microbiota, la cual está implicada en la regulación del metabolismo de la grasa corporal, el aumento de la sensación de saciedad y la disminución del peso corporal.

El consumo de probióticos y ácidos grasos poliinsaturados puede ser de ayuda para personas con sobrepeso u obesidad al contribuir en la regulación de la microbiota y el perfil lipídico

Visita nuestra área profesional en douglaslabs.es y accede a la monografía « MICROBIOTA INTESTINAL Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE » donde de manera resumida y didáctica te contamos el papel de la microbiota para promover un envejecimiento saludable.

microbiota y envejecimiento saludable

Referencias y bibliografía.