Intervenciones nutricionales en el control de la presión arterial.

Hipertension

La hipertensión arterial es una condición médica crónica en la que la presión arterial se encuentra elevada por encima de valores considerados normales. Actualmente supone un problema de salud pública muy serio puesto que representa el factor de riesgo modificable más importante para el accidente cerebrovascular y los eventos cardiovasculares. Aunque la etiología de la hipertensión arterial es variada, comprendiendo factores genéticos y fisiológicos, el aumento de la prevalencia se atribuye principalmente al incremento de la longevidad y a la influencia de factores contribuyentes como la obesidad, la inactividad física y las dietas poco saludables. El uso de determinados nutrientes puede facilitar el control de la presión arterial en el colectivo de pacientes con hipertensión asociada a otros factores de riesgo de enfermedad cerebro- y cardiovascular modificables (ej. exceso de peso, dietas nutricionalmente pobres, ejercicio físico regular insuficiente).

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que permite el flujo de sangre desde el corazón hasta los tejidos periféricos a través del sistema circulatorio. La presión máxima se obtiene con cada contracción ventricular o sístole, llamada presión arterial sistólica (PAS), mientras que el valor mínimo se obtiene en la fase de diástole o relajación ventricular y se conoce como presión arterial diastólica (PAD). (Figura 1) (“Fundación Española del Corazón,”).

tension alta

 

Mecanismos reguladores de la presión arterial. 

 La regulación de la presión arterial es un proceso complejo, que está determinado por la acción del sistema nervioso autónomo y los centros de regulación cardiovascular del sistema nervioso central, los factores vasodilatadores y vasoconstrictores, así como el riñón. Cada uno de estos sistemas actúa diferente en forma y tiempo. Entre ellos, destaca el sistema renina-angiotensina- aldosterona (RAAS, por sus siglas en inglés) por su regulación a largo plazo de la presión arterial y su gran influencia sobre otros factores. El sistema RAAS consiste en una cascada de reacciones enzimáticas que producen la hormona vasoconstrictora angiotensina II, que aumenta la actividad simpática vasoconstrictora, la contractibilidad cardíaca y la volemia mediante la aldosterona.

 Hipertensión arterial. 

 La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la PAS en reposo (140 mm Hg) y/o de la PAD (90 mm Hg) en reposo (Tabla 1) (“Fundación Española del Corazón,”).

Es una condición médica crónica que suele ser asintomática salvo que la hipertensión sea grave o prolongada en el tiempo.

tabla tensión arterial

 

Epidemiología.

 Se le considera el mayor contribuyente a la carga global de la enfermedad cardiovascular y representa el factor de riesgo modificable más importante para accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia global de hipertensión aumentará en un 50% de 1 a 1,5 mil millones de adultos para el 2020. Aunque la etiología de la hipertensión es variada, comprendiendo factores genéticos y fisiológicos, el aumento de la prevalencia se atribuye principalmente al aumento de la longevidad y la prevalencia de factores contribuyentes como la obesidad, la inactividad física y las dietas poco saludables. En España, la hipertensión es un problema de salud pública importante. Según el estudio nacional Dia@bet.es llevado a cabo entre 2009-2010, el 43,6% de la población adulta española es hipertensa, siendo mayor la proporción en varones (49,9%) que en mujeres (37,1%). Se estima que el 37,4% de los hipertensos están sin diagnosticar y que sólo el 30% de los hipertensos tratados tienen la presión arterial controlada.

tensión alta

 

La hipertensión, definida como una elevación de la presión arterial sostenida, es uno de los principales factores de riesgo prevenibles asociado con las enfermedades cardiovasculares. En España más del 40% de los adultos son hipertensos.

Cambios vasculares en la hipertensión.

La hipertensión se asocia con cambios estructurales, mecánicos y funcionales dentro del tejido vascular que se caracterizan por aumento de la rigidez arterial, elasticidad reducida, aumento del tono vascular y disfunción endotelial. Entre los mecanismos moleculares que contribuyen a estos cambios vasculares destaca una menor biodisponibilidad del óxido nítrico (NO), una mayor producción de especies reactivas de oxígeno (EROs), conocido como estrés oxidativo, un aumento de la concentración de calcio libre intracelular, activación de mediadores proinflamatorios y vías de señalización mitogénicas, así como fibrosis vascular y calcificación (Figura 2).

 

La hipertensión, definida como una elevación de la presión arterial sostenida, se asocia a disfunción endotelial, remodelado e inflamación vascular y aumento de la rigidez de los vasos.

 

 

En el área para profesionales de nuestra web puede obtener una completa monografía para uso profesional acerca de intervenciones nutricionales en el control de la presión arterial.

qué es la tensión alta

 

 Bibliografía y referencias