Función sexual y reproductora saludable en el varón.

salud sexual masculina

 

Con el aumento de la edad, la salud sexual y reproductora masculina puede verse afectada por eventos similares a los que aparecen en la mujer, pero los hombres pueden tener problemas únicos, como el agrandamiento benigno de la próstata o el cáncer de próstata.

Los principales riesgos para la salud sexual y reproductora que afectan a los hombres se pueden prevenir con un estilo de vida saludable: actividad física regular, no fumar, reducir el estrés y el consumo de alcohol y una dieta equilibrada y variada.

Alrededor de los 50 años comienzan a producirse en el hombre cambios hormonales como el síndrome de déficit de testosterona, conocido también como andropausia, caracterizado por una caída gradual en los niveles de dicha hormona. Este descenso puede afectar de forma física -disminución del tono muscular y de la fuerza, fatiga, insomnio, riesgo de osteoporosis, aumento de la grasa corporal, entre otros – o psicológicamente -cambios en el estado de ánimo, disminución de la libido, disfunción eréctil.

Entre las patologías más frecuentes en los hombres de mediana edad se encuentra el aumento del tamaño prostático, que provoca la compresión progresiva de la uretra dificultando la micción. Según Harvard Health Publishing, más de la mitad de los hombres mayores de 60 años sufrirán aumento del tamaño de la próstata, elevándose el porcentaje hasta el 90% a partir de los 80 años.

Infertilidad y disfunción eréctil.

Aunque no necesariamente tengan una relación directa con la edad, otras patologías como la infertilidad y la disfunción eréctil afectan a la salud sexual y reproductora masculina. La mayoría de los casos de infertilidad se deben a un bajo contenido de espermatozoides en el semen (oligospermia) o a la baja movilidad de los mismos. Los especialistas aseguran que este tipo de alteraciones responden a cambios en los hábitos alimentarios y de estilo de vida, por lo que el cuidado de los mismos es fundamental.
En cuanto a la disfunción eréctil, varias causas pueden producir este efecto, aunque la más habitual una vez superados los 50 es la de origen vascular sobre todo en varones con factores de riesgo como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia o el tabaquismo, entre otros…

organos sexuales msculinos

Nutrientes de apoyo a la salud sexual y reproductora masculina.

Diversos estudios sugieren que el déficit de ciertos nutrientes, como el ácido fólico, el zinc y los antioxidantes, afecta de distinta manera a la capacidad reproductora masculina. Asimismo, para muchos de los cambios físicos relacionados con la edad en los hombres, como el agrandamiento de la próstata, existen determinados nutrientes que pueden contribuir a prevenirlos.

Zinc.

Es un mineral esencial para la función del sistema reproductor masculino, al estar implicado en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. La cantidad y la movilidad del esperma están relacionadas de manera directa con los niveles de zinc en el organismo.

Las cifras de testosterona -hormona sexual masculina- también dependen de la concentración de zinc

.

Los mariscos, las carnes magras, los pescados y los huevos son los alimentos más concentrados con este elemento, que también está en cantidades modestas en legumbres y frutos secos.

Selenio

Los espermatozoides contienen altas concentraciones de selenio, de ahí que haya sido un oligoelemento asociado con la función reproductiva masculina. Se le adjudican diversas funciones, como la participación en la secreción de testosterona y la mejora de la movilidad y cantidad de esperma. Además, el selenio tiene capacidad antioxidante (forma parte de la glutatión- peroxidasa, potente enzima antioxidante endógena) y esta función se revela interesante como medio para contrarrestar y reparar los daños oxidativos de toxinas y radicales libres sobre la calidad del semen.

La deficiencia de selenio se asocia a una menor capacidad reproductora.

Cobre.

Los órganos pierden lentamente su función a medida que avanza la edad debido a las alteraciones en las células y los tejidos. Las membranas celulares cambian, y muchos tejidos tienen más dificultad para recibir el oxígeno y los nutrientes, y eliminar el dióxido de carbono y otros desechos. Las membranas celulares pueden ser dañadas por los radicales libres si éstos no son eliminados rápidamente
El cobre es un potente antioxidante que reduce el daño celular causado por los radicales libres. La enzima Superóxido Dismutasa es una enzima cobre/zinc-dependiente que cataliza la excreción de radicales superóxidos (radicales libres) de nuestro organismo.

A su vez el cobre tiene gran importancia el mantenimiento del tejido conectivo (que sostiene los otros tejidos y los une): la enzima lisil-oxidasa, también cobre- dependiente, es fundamental para la interacción del colágeno y la elastina, esenciales para la formación de tejido conectivo. Esta enzima participa en la integridad del tejido conectivo en el corazón y vasos como así también el desarrollo de huesos y músculos.

Este rol del cobre como co-factor es fundamental para el mantenimiento del tejido conectivo y de sostén de la microvasculatura y del sistema muscular de los órganos sexuales masculinos.

El cobre también desempeña un papel fundamental en la síntesis de los neurotransmisores, mensajeros químicos que facilitan la comunicación entre las células nerviosas y el movimiento de los impulsos eléctricos entre los nervios.

salud sexual masculina

Licopeno

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Se encuentra en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas. Es un antioxidante muy potente que permite la liberación de óxido nítrico y mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, y, por lo tanto, también en la que irriga los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene.
Estudios recientes han asociado también la ingesta de licopeno con la prevención del cáncer de próstata debido precisamente a ese efecto antioxidante que evita la proliferación de las células cancerígenas en la zona.

La ingesta de licopeno puede disminuir el progreso del agrandamiento de la próstata y puede mejorar los síntomas en personas con esta condición.

Serenoa repens o saw palmetto.

Serenoa rapens es una palmera pequeña, nativa del sur de los Estados Unidos. Es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior y la hiperplasia prostática benigna.
Dos de sus principales fitoquímicos son los fitoesteroles y los ácidos grasos.

Se ha informado que la palma enana americana inhibe la unión de la dihidrotestosterona a los receptores de andrógenos y la actividad de la 5α-reductasa, pudiendo ejercer un efecto anti-androgénico en la hiperplasia prostática benigna.

Semillas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza son una buena fuente de magnesio, manganeso, hierro, zinc y cobre.
La investigación muestra que tanto las semillas de calabaza como el aceite de semilla de calabaza ayudan a proteger la salud de la próstata.

El zinc tiene propiedades antioxidantes y desempeña un papel importante en la eliminación de especies reactivas de oxígeno

.

En ausencia de Zn, existe la posibilidad de un aumento del daño oxidativo que podría contribuir a la mala calidad del esperma.

 

                           Salud sexual y reproductora

Determinados micronutrientes podrían contribuir al apoyo de la salud masculina. En el área para profesionales de nuestra web puede encontrar información relativa a los mismos.

 

MEN-PRO 45+

 

Bibliografía y referencias

• Zinc levels in seminal plasma are associated with sperm quality in fertile and infertile men. Colagar AH1, Marzony ET, Chaichi MJ.
Testosterone Deficiency.Robert Z. Edwards MD, in Integrative Medicine (Fourth Edition), 2018
• Ruben Maya-Luevano, … Maria Pontes Ferreira, in Nutrition and Functional Foods for Healthy Aging, 2017.

• EFSA Journal references 2009; 7(9): 1211, 1220, 1229/ 2010; 8 (10): 1819.
• Ester Pagano, Massimiliano Laudato, Michele Griffo and Raffaele Capasso. Phytotherapy of Benign Prostatic Hyperplasia. A Minireview. Phytother. Res. 28: 949-955 (2014).
• Prager N, Bickett K, French N, Marcovici G. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med. 2002 Apr;8(2):143-52.
• S. Chatterjee, S. K. Agrawala. Saw palmetto (Serenoa repens) in androgenic alopecia. An effective phytotherapy. Natural Product Radiance Vol 2 (6) November-December 2003.
• Suzuki M. et al. Pharmacological effects of saw palmetto in the lower urinary tract. Acta Pharmacol Sin 2009.