Fertilidad de la pareja.

Fertilidad en la pareja

La fertilidad es un aspecto central en la vida de muchas personas y de numerosas parejas. Por esta razón, las alteraciones de la fertilidad constituyen uno de los principales problemas de salud reproductiva, especialmente en los países desarrollados, en los que se ha producido un incremento progresivo de la edad de la maternidad y un aumento de la incidencia de disfunciones reproductivas asociadas al envejecimiento germinal.

Se estima que 8 de cada 10 parejas que buscan asistencia médica no inician o no perseveran con el tratamiento siendo el estrés emocional el principal motivo mientras que cerca de la mitad de las parejas infértiles no reciben atención profesional, en general.

Sin embargo, medidas nutricionales sencillas pueden contribuir a mejorar sustancialmente la probabilidad de un embarazo exitoso. En éste y sucesivos artículos  ofreceremos  definiciones de conceptos básicos que ayudan a comprender de qué se habla cuando se habla de fertilidad e infertilidad y describiremos diversos nutrientes que, incorporados a una dieta saludable, rica y variada, podrían contribuir a prevenir y a aliviar diversos signos y síntomas que refieren las parejas infértiles. El enfoque se centra en intervenciones nutricionales que podrían adoptarse en la preconcepción. De este modo, es más probable que, posteriormente, tanto la madre gestante como el feto logren los mejores beneficios posibles en salud. También, haremos referencia a estrategias nutricionales que podrían beneficiar a los varones cuando existe un factor masculino como  causa probable de infertilidad.

En este post, nos centraremos en conceptos y epidemiologia.

Definiciones.

La fecundidad es la probabilidad que tiene la mujer de quedar embarazada en un ciclo menstrual específico y es ~ 20%, dependiendo de su edad, mientras que la fertilidad es la capacidad de llevar a término un embarazo y dar a luz un recién nacido vivo.

Por el contrario, infertilidad se define como la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas.

Los términos esterilidad e infertilidad en ocasiones son usados de manera intercambiable y algunas veces definen poblaciones diferentes .En la literatura hispana, la definición de la palabra esterilidad es la dificultad de lograr un embarazo mientras que el término infertilidad es utilizado cuando se desarrolla el embarazo, pero es interrumpido en algún momento; por lo tanto, es utilizado como sinónimo de pérdidas recurrentes de embarazo.

En los post siguientes, utilizaremos el término infertilidad de manera genérica para hacer referencia a la incapacidad de lograr un embarazo exitoso siendo por esterilidad o infertilidad, propiamente dicho.

En relación con el concepto de tiempo razonable, la Organización Mundial de la Salud (1992) y la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana (ESHRE, 1996) mencionan un plazo mínimo de dos años de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas para lograr el embarazo; si éste no ocurre después de ese tiempo, la pareja es considerada infértil.

pareja_infértil

Epidemiología

 La infertilidad es una condición que afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva .

Se estima que alrededor del 15% de las parejas en edad fértil en España tienen problemas para concebir.

Aproximadamente, el 40% de todas las parejas que consultan por infertilidad habitualmente presentan una combinación de factores; es decir, un factor femenino combinado con un factor masculino. Por lo tanto, el estudio de la infertilidad siempre se debe hacer considerando a la pareja en conjunto: el hombre, la mujer y las interrelaciones entre ellos.

Aunque tradicionalmente los trabajos de investigación se han centrado en los factores femeninos como la causa principal, hallazgos más actuales indican que aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad son causados por un factor masculino exclusivamente, y que en casi el 30-40% de todos los casos de infertilidad de la pareja, los trastornos masculinos son contribuyentes directos.

Varios grupos de investigación también han notado una disminución constante en la calidad del esperma en los últimos 50 años, contribuyendo aún más a la infertilidad por factor masculino.

En general, el incremento de la infertilidad en la población general está relacionado principalmente con el retraso de la maternidad en la mujer, el descenso en la calidad del semen, la exposición a factores ambientales y con el estilo de vida poco saludable.

Estudio de las causas de infertilidad de la pareja

 Se debe realizar un estudio metódico de todos los factores probables de fracaso para alcanzar un embarazo exitoso en todas las parejas que consultan por infertilidad. El factor ovulatorio, que resume el desarrollo, maduración y la ruptura adecuadas del folículo, está presente en alrededor del 20% de las parejas. El factor útero-tubárico-peritoneal incluye el estudio de la integridad tubárica, la cavidad uterina y la presencia de adherencias pélvicas que comprometan la anatomía del aparato genital femenino; se observa en ~30% de las parejas. Entre estos factores, la endometriosis es una patología frecuente que puede asociarse a infertilidad porque puede afectar la calidad de la ovulación así como la estructura y permeabilidad de los oviductos debido a adherencias e implantes, y puede ser causa de pérdidas de embarazo.

motilidad espermatozoides

El factor de migración espermática incluye el estudio de la relación entre el moco cervical y los espermatozoides. Las alteraciones en estas variables implican una reducción en el número y la motilidad de los espermatozoides y su desplazamiento dentro del moco cervical, los cuales son prerrequisitos para llegar a las trompas y fertilizar el óvulo. Esta situación en la que el entorno para que el oocito (célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro ) pueda ser fecundado no es el adecuado ocurre en ~10% de los casos con semen normal.

El factor masculino corresponde al estudio del semen, entre otras alteraciones. Varias afecciones provocan alteraciones en la calidad y cantidad en la muestra de espermatozoides; incluyendo varicocele, infecciones genitales, traumatismos, cirugías, disfunciones genéticas, sustancias tóxicas, entre otros, que ocurren en alrededor del 30% de las parejas.

Aproximadamente, en el 15% de las parejas puede no exhibir ninguna alteración objetiva que lleve a un diagnóstico definitivo, y son clasificados como pacientes con infertilidad inexplicada.

 

 

En el área para profesionales de nuestra web puede obtener una completa monografía para uso profesional acerca de intervenciones nutricionales en la fertilidad de la pareja.

Bibliografía  Referencias.