EXTRACTOS VEGETALES PARA LA SALUD INTESTINAL Y EL BIENESTAR EMOCIONAL.

Extractos vegetales para el estres

Las intervenciones nutricionales basadas en extractos vegetales pueden ayudar en el mantenimiento o restauración de una microbiota saludable y de la funcionalidad de la barrera intestinal, así como aportar beneficios en personas en situaciones de estrés prolongado en el tiempo que repercute en su bienestar emocional, su descanso y en su función cognitiva.

Recientemente, con el conocimiento de la importancia de la microbiota en la promoción de la salud ha hecho que la misma se incorpore al eje intestino-cerebro, con múltiples efectos sobre el estado emocional, la motivación y las funciones cognitivas. Factores como la dieta, el ritmo circadiano, el ejercicio físico, situaciones estresantes y la exposición a medicamentos y contaminantes medioambientales pueden incidir en la comunicación del nuevo eje microbiota-intestino-cerebro.

 A continuación, se muestran los principales extractos vegetales con acciones beneficiosas en el eje microbiota-intestino-cerebro.

Extracto de ashwagandha.

Ashwagandha (Withania somnifera) es un miembro de la familia de plantas Solanaceae. Sus raíces se han usado como adaptógeno ampliamente en la medicina ayurvédica antigua. Los adaptógenos son hierbas que mejoran las respuestas al estrés y ayudan al cuerpo a adaptarse al normalizar los procesos fisiológicos en momentos de mayor estrés.

Los extractos de ashwagandha son ricos en una variedad de componentes bioactivos que le confieren numerosas propiedades.

A nivel neuronal, el extracto de ashwagandha resulta beneficioso en el mantenimiento de la función cerebral, frente al estrés oxidativo y el deterioro cognitivo al aumentar la función neuronal, la respuesta cognitiva y restablecer la homeostasis. Además, ashwagandha posee propiedad mimética del neurotransmisor GABA.

El extracto de ashwagandha mejora la respuesta al estrés y ayuda al cuerpo a adaptarse al normalizar los procesos fisiológicos en momentos de mayor estrés

 

Extracto de ginseng siberiano.

El ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), también conocido como eleutero, pertenece a la familia de las araliáceas. Entre sus componentes bioactivos, destacan los eleuterósidos.Tradicionalmente se ha usado como remedio contra la extenuación. Hoy en día el extracto de ginseng siberiano es considerado un adaptógeno.

gins

 

El enriquecimiento de la dieta con adaptógenos como el extracto de ashwaganda y el extracto de ginseng siberiano podrían resultar de ayuda en el normalización del estrés sostenido en el tiempo, consiguiendo estabilizar los cambios en el estado de ánimo y mejorar las funciones cognitivas en situaciones estresantes.

El extracto de ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), rico en eleuterósidos, es un adaptógeno que normaliza las respuestas al estrés y mejora las funciones cognitivas.

 

Extracto de ginkgo.

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una planta medicinal que pertenece a la familia Ginkgoaceae. El extracto preparado de sus hojas se ha utilizado en la medicina tradicional china durante varios cientos de años. Los principales compuestos bioactivos del extracto de ginkgo son flavonoides y terpenos llamado ginkgólidos y bilobálidos. Por su alto contenido en flavonoides, el extracto de ginkgo mejora la microcirculación favoreciendo un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a nivel cerebral.

ginkgo biloba

                                                                                                                                                     

En el SNC, el extracto de ginkgo se asocia con una mejora de la memoria, la concentración, el estado de alerta mental y la disminución de la fatiga mental

 

En el área para profesionales de nuestra web dispone de una completa monografía dedicada a las intervenciones nutricionales para la salud intestinal y el bienestar emocional

 

Bibliografía y Referencias.