Eliminación de metales pesados y otras toxinas.

eliminar metales pesados

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos con una densidad alta, tóxicos para los seres humanos que no pueden ser eliminados fácilmente por el organismo.

Los metales pesados más frecuentes son el mercurio, plomo,cadmio y arsénico provenientes de explotaciones mineras, la contaminación del suelo, el agua, las plantas y animales por la industrialización, los fertilizantes, insecticidas químicos y como consecuencia directa de la contaminación. Son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y pueden dañar órganos vitales como el hígado o el páncreas.

La detoxificación de metales pesados es especialmente importante en personas que viven en ciudades con una alta contaminación y personas en contacto con fertilizantes e insecticidas, como los agricultores (Figura 1).

Figura 1. Efectos de los metales pesados en el organismo.

 

También encontramos metales pesados en la amalgama, una aleación de mercurio con otros metales como cobre, zinc, plata y estaño, utilizada en odontología para restaurar dientes afectados por caries.

amalgama dental plomo

 

Los radicales libres se forman en el organismo en diferentes vías metabólicas endógenas, como en la fase I de detoxificación hepática y en el intestino delgado; los metales pesados, también favorecen su formación.

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos con una densidad alta, tóxicos para los seres humanos que no pueden ser eliminados fácilmente por el organismo. Además, favorecen la formación de radicales libres en el organismo

Existen diferentes nutrientes y otros elementos de la dieta con actividad antioxidante o que son precursores de enzimas con actividad antioxidante que pueden proteger al organismo frente el estrés oxidativo y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas. Aparte, hay elementos que pueden quelar o atrapar metales pesados y toxinas para favorecer su eliminación.

 

Pectinas

Las pectinas son una familia de polisacáridos estructuralmente complejos que se encuentran en las paredes celulares de las frutas y verduras que proporciona una fuente importante de fibra dietética. Además, por sus características físico-químicas como su viscosidad y solubilidad en agua, las pectinas son un ingrediente funcional ampliamente empleado en la industria alimentaria. Los cítricos son una de las principales fuentes de obtención de las pectinas comerciales.

pectinas

En concreto, las pectinas están compuestas por cadenas lineales de unidades de ácido alfa- (1,4)-galacturónico con diversos grados de metilación y cadenas laterales que incluyen ácidos galacturónico y glucurónico. La pectina cítrica modificada es una pectina de bajo peso molecular y baja esterificación, que se absorbe más fácilmente en el torrente sanguíneo.

La pectina cítrica modificada es un importante agente quelante de metales pesados como arsénico, mercurio, plomo y cadmio que ayuda en los procesos de detoxificación, favoreciendo su eliminación sin comprometer los niveles de minerales esenciales (Figura 2).

La pectina cítrica modificada también ejerce un efecto protector en el hígado al reducir la fibrosis hepática actuando como inhibidor competitivo de la galectina-3 extracelular, responsable de la fibrosis tisular y ayudando en la regeneración hepática.

Se ha visto que el uso de pectina cítrica modificada, un inhibidor de la galectina-3, reduce las lesiones arteriales al disminuir la adhesión de leucocitos a las células endoteliales.

quelantes

Fig.2 Acción quelante de las pectinas.

 

Vitamina B1

La vitamina B1 (tiamina) es una vitamina hidrosoluble de las vitaminas del complejo B que participan en muchas de las reacciones químicas del organismo. La vitamina B1 se puede encontrar en alimentos como los cereales, frutos secos y carne. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

De momento no existen estudios en humanos que demuestren el potencial antioxidante de la vitamina B1, ni su función hepatoprotectora. Sin embargo, en estudios en animales se ha demostrado que su actividad antioxidante protege a las células hepáticas frente a los radicales libres que se producen en la fase I de detoxificación. Además, la tiamina es un cofactor esencial de la enzima transcetolasa en la regeneración de glutatión reducido de glutatión oxidado por la ruta de la pentosa fosfato .

vitamina B1

 

Vitamina B2

La vitamina B2 (riboflavina) es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B. Las principales fuentes son la leche, el hígado, huevos, pescado y legumbres.

Su absorción es limitada en humanos, por lo que es importante una adecuada ingesta con la dieta. Es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, además tiene actividad antioxidante, protegiendo frente el daño oxidativo.

La actividad y concentración de diferentes enzimas con actividad antioxidante en las células depende de la vitamina B2. Forma parte de los sistemas de la glutatión reductasa y xantina oxidasa. Es necesaria en forma de dinucleótido de flavina y adenina para convertir el glutatión oxidado en su forma reducida por la glutatión reductasa, que ejerce su función como antioxidante endógeno en las células.

Es importante mantener concentraciones adecuadas de vitamina B2 para proteger a las células hepáticas e intestinales frente el daño oxidativo que pueden ocasionar los metales pesados o los radicales libres que se forman en la fase I de detoxificación.

metales pesados tóxicos

La vitamina B2 (riboflavina) es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, además tiene actividad antioxidante y forma parte de enzimas con actividad antioxidante protegiendo frente el daño oxidativo.

 

Selenio

El selenio es un micronutriente esencial para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo frente a infecciones y del daño oxidativo causado por radicales libres. La mayoría de los animales, incluyendo a los seres humanos, requieren selenio para el funcionamiento apropiado de un cierto número de enzimas dependientes de selenio conocidas como selenoproteínas con actividad antioxidante. Las más importantes son las glutatión peroxidasas que metabolizan el peróxido de hidrógeno y lipoperóxidos en diferentes compartimentos de la células, pero juegan un papel esencial en el mantenimiento de la membrana celular .

membrana celular

El selenio es necesario para el funcionamiento apropiado de un cierto número de enzimas dependientes de selenio conocidas como selenoproteínas con actividad antioxidante.

 

L-glutatión reducido

El glutatión es una proteína pequeña formada por tres aminoácidos: glicina, cisteína y glutamina presente en los alimentos como carne, pescado, brócoli, ajo, cebolla, cereales o productos lácteos. Su biodisponibilidad es baja, ya que se hidroliza en el tracto gastrointestinal por la enzima gamma-glutamiltranspeptidasa y además tiene un transporte celular lento. Por este motivo la administración oral de sus precursores como la N-acetilcisteína, es la manera habitual para conseguir incrementar el nivelcelular de glutatión.

El glutatión tiene una importante función antioxidante protegiendo a las células frente especies reactivas de oxígeno . La glutatión peroxidasa va a oxidar el glutatión y reducir el peróxido de hidrógeno formando agua. Este es regenerado a partir de su forma oxidada por la glutatión oxidasa dependiente de NADPH.

También es esencial para la regeneración de otros antioxidantes como la vitamina E y C.

Además, juega un papel fundamental en la fase II de detoxificación hepática, donde se conjuga con las toxinas formando unos complejos más solubles en agua que se excretan por la orina

 

N-Acetilcisteína 

N-acetilcisteína (NAC) es un aminoácido acetilado presente en alimentos como la carne, huevos y leche con un efecto antioxidante directo por la presencia de un grupo tiol en su estructura y de forma indirecta por ser un precursor del glutatión. El glutatión tiene una baja biodisponibilidad a nivel intestinal por lo que es aconsejable administrarlo en forma de sus precursores como NAC, aumentando así su síntesis a nivel celular.

NAC va a actuar como atrapador de radicales libres, impidiendo que éstos produzcan daños sobre estructuras celulares, incluyendo a los fosfolípidos de membranas.

Al reaccionar con radicales se transforma, a su vez, en un radical, pero mucho más estable y se inactiva por la formación de dímeros mediante puentes disulfuro. NAC ha demostrado en estudios in vivo tener un efecto beneficioso al reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el hígado.

También ha ejercido un efecto hepatoprotector en toxicidad hepática debido a fármacos como la trabectedina . Por otro lado, NAC puede actuar como agente quelante de metales pesados, favoreciendo su eliminación del organismo y disminuir el estrés oxidativo generado por estos.

 N-acetilcisteina

N-acetilcisteína protege frente el estrés oxidativo ocasionado en enfermedades hepáticas o por metales pesados, favoreciendo además la eliminación de estos.

 

Metilsulfonilmetano

El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto orgánico de azufre usado frecuentemente en artritis por sus propiedades antiinflamatorias. Pero también protege frente el estrés oxidativo causado por radicales libres.

El azufre es un elemento requerido para una apropiada función enzimática, metabolismo de medicamentos y xenobióticos (impide acumulación de mercurio), adecuado balance hormonal, adecuado funcionamiento del sistema

inmunológico y para el mantenimiento del tejido conectivo. MSM actúa como donador de azufre para la síntesis de moléculas que requieren de azufre en el organismo, como

los aminoácidos metionina, taurina y cisteína, precursor del glutatión y glicosaminoglicanos, componentes de la matriz cartilaginosa

Metilsulfonilmetano Figura 3. MSM como fuente de azufre en la síntesis de aminoácidos sulfurados.

 El metilsulfonilmetano es una fuente orgánica de azufre importante para la síntesis de aminoácidos sulfurados, esenciales para el organismo por ser precursores del glutatión y glicosoaminoglicanos.

Extracto de ajo

El ajo (Allium sativa) es rico en compuestos organosulfurados, y polifenoles con actividad antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomodulador e inmunoestimulante. El extracto de ajo tiene un efecto antioxidante potente y ofrece protección contra la peroxidación lipídica, combate la formación de radicales anión superóxido y elimina los radicales libres.

 

Perejil

Petroselinum crispum o perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea. Se cultiva generalmente como condimento, pero también tiene propiedades medicinales y nutricionales. El perejil es rico en flavonoides como la apigenina, responsable de la actividad antioxidante del perejil.  Además, ha demostrado tener función hepatoprotectora, protección frente a úlceras gástricas y cardioprotectora

Biotina

La biotina es una vitamina hidrosoluble del complejo B, indispensable para el crecimiento y metabolismo celular al actuar como cofactor de carboxilasas. Tiene una función protectora contra síntomas de dermatitis y alopecia. Además, se ha visto que la biotina puede activar la expresión de genes relacionados con el metabolismo de lípidos y carbohidratos, impidiendo la acumulación de grasa en el hígado y ayudando a controlar los niveles de glucosa. El uso conjunto de nutrientes con acción antioxidante facilita una protección más adecuada frente el estrés oxidativo que pueden causar los radicales libres formados en la fase I de detoxificación o por la presencia de metales pesados en el organismo. Además, algunos de estos nutrientes favorecen la conjugación de metabolitos de la fase I, que son altamente tóxicos si la vía metabólica está comprometida.

 

En el área para profesionales de nuestra web puede obtener una completa monografía para uso profesional acerca de intervenciones nutricionales en la detoxificación del organismo.

detoxificación hepática

 

Bibliografía y Referencias.