Efectos de la luz azul en la piel.

La luz azul se emite como luz visible entre las longitudes de onda de 400 a 500 nm. La principal fuente de luz azul es la luz solar, pero las pantallas digitales (Smartphones, Tablets, ordenadores…), los diodos emisores de luz (LED) y la iluminación fluorescente sirven como fuentes adicionales, con un porcentaje mucho mayor de luz azul que la luz natural.

La piel, es el mayor órgano del cuerpo humano y está en contacto directo con el exterior, estando expuesta a diferentes niveles de luz. Debido a las inevitables consecuencias de la vida moderna, los seres humanos no estamos expuestos a niveles adecuados de luz natural, pero estamos sobreexpuestos a niveles relativamente altos de luz artificial.

luz azul tablet

Las preocupaciones sobre los efectos negativos de la luz azul en la piel han aumentado rápidamente, en especial durante el último año debido a los confinamientos domiciliarios adoptados en muchos países y al auge experimentado por el teletrabajo, que se ha traducido en un incremento sustancial de horas de exposición a la luz azul.

Los efectos de la luz azul en la piel.

La repercusión de la luz azul (también conocida como luz de alta energía visible o HEV) sobre la piel y los ojos son objeto de gran interés, tanto para los científicos como para el público en general.

La luz azul plantea un daño potencial a la piel a través de la generación de radicales libres. La piel es un objetivo importante del estrés oxidativo y el vínculo entre el envejecimiento y el daño causado por los radicales libres está bien documentado. Especialmente, el envejecimiento extrínseco de la piel puede ser causado por estrés oxidativo.

Estudios recientes destinados a investigar el efecto de la exposición a la luz emitida por dispositivos electrónicos en las células de la piel humana, muestran que incluso exposiciones breves pueden aumentar la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

¿Puede la luz emitida por la toma de selfis causar arrugas y envejecimiento prematuro?

Hay informes que indican que la exposición frecuente al espectro de luz visible de los flashes para selfis puede causar daños en la piel y acelerar el envejecimiento de la misma.

selfi daño piel

La luz azul tiene la capacidad de penetrar más profundamente en la piel en comparación con la luz UVA y UVB. De hecho, la luz azul puede penetrar hasta nuestra dermis, donde se encuentran nuestro colágeno y elastina, con una pérdida de firmeza y un aumento de las líneas de expresión y arrugas como resultado.

 

«La luz azul tiene la capacidad de penetrar más profundamente en la piel en comparación con la luz UVA y UVB»

 

Otra forma en que la luz azul podría estar induciendo un envejecimiento prematuro de nuestra piel es a través de la pigmentación irregular. Los estudios indican que la luz visible también puede ser más activa para estimular la pigmentación en comparación con la luz ultravioleta.

La luz azul también compromete un sueño reparador al interrumpir nuestro ritmo circadiano natural. Si nos exponemos a cantidades significativas de luz azul por la noche puede que nos resulte más difícil conciliar el sueño, dado que la luz azul afecta el nivel de melatonina, nuestra hormona del sueño.

luz azul sueño

 

Diversas investigaciones demuestran que la exposición a la luz azul durante la noche puede desequilibrar el ritmo circadiano natural de las células de la piel, haciendo que “piensen que es de día”, lo que afecta a su proceso nocturno de reparación natural, pudiendo provocar signos visibles de envejecimiento e incluso ojeras.

Protección contra la luz azul

Para la prevención del envejecimiento prematuro, los expertos alertan que la protección contra los rayos UVA y UVB ya no es suficiente, ya que la investigación en evolución confirma que la luz azul, emitida por el sol y nuestros dispositivos digitales, también puede resultar perjudicial para nuestra piel. Para abordar la protección de la piel de la luz azul es necesario por tanto adoptar un enfoque interior y exterior dado que tanto la luz solar como nuestros dispositivos digitales emiten luz azul.

filtro luz azul         luz azul monitores

Cubrir nuestros teléfonos y computadoras con un filtro de luz azul es una solución accesible y elimina la necesidad de preocuparse por el cuidado de la piel cuando se usa el teléfono, ordenador o tableta. Algunos dispositivos inteligentes tienen una configuración que deshabilita la luz azul en favor de la luz amarilla (a menudo llamada “’modo nocturno” o “nigth shift), lo que hace que sea menos perjudicial para los ojos y la piel.

Para protegerse de la luz azul, es recomendable utilizar productos que incluyan ingredientes que minimicen o neutralicen sus efectos, así como que restauren la piel. Hay varias categorías de ingredientes como derivados de algas, filtros UV, extractos botánicos, antioxidantes y vitaminas obtenidos de la dieta o la suplementación que pueden ayudarnos a minimizar sus efectos.

 

proteccion luz azul

La vitamina E puede absorber la energía UV de la luz solar, y por ello tener un papel importante como fotoprotector.

Su  potente actividad antioxidante  inhibiendo la producción de especies reactivas de oxígeno,  confieren a la vitamina E una gran relevancia en el mantenimiento de la salud de la piel y en la prevención del envejecimiento prematuro de la misma.

 Douglas laboratories®  ha desarrollado TRI-EN-ALL 400 60 perlas,  que contiene en cada perla Vitamina E como D-alfa tocoferol (400 UI, 268 mg), Tocoferoles mixtos (320 mg) y Tocotrienoles mixtos (25 mg).

vitamina Descubre en menos de 2 minutos todos los beneficios que aporta la vitamina E a la piel con nuestra webinar express (acceso a través del área profesional de nuestra web).