Desequilibrio hormonal y su influencia en la salud: el caso de los estrógenos

equilibrio hormonal

Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo que intervienen en numerosos procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo, y la reproducción. Su correcta metabolización es crucial, de modo tal que una vez que han realizado su papel deben ser eliminadas eficientemente.

Los estrógenos, por ejemplo, se metabolizan en el hígado, pasando por la fase I de detoxificación para ser oxidados, y posteriormente por la fase II para ser conjugados y eliminados por la orina.

El desequilibrio hormonal se produce cuando el nivel de una hormona aumenta o disminuye, y se coloca fuera del rango considerado normal para cada individuo. Es común que los niveles hormonales fluctúen en distintos momentos de la vida, o incluso del mes.

Pero si se establece un desequilibrio hormonal que perdura en el tiempo, puede influir en diferentes aspectos de la salud. En el caso de fluctuaciones anormales en el nivel de estrógenos se producen cambios en el estado de ánimo, en el peso corporal o en el sueño, e incluso puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

 

 

Para recuperar el equilibrio en el nivel hormonal son importantes el ejercicio físico regular y adecuado, el descanso suficiente y una dieta equilibrada. Además, diferentes nutrientes pueden contribuir a restablecer niveles hormonales más saludables.

 

Indol-3-carbinol

El indol-3-carbinol es un fitonutriente presente en el brócoli, coles de Bruselas y la coliflor, que es precursor del diindolilmetano (DIM). Ambos compuestos pueden regular la acción de los estrógenos y modificar su metabolismo, disminuyendo la formación de radicales libres e inhibiendo la proliferación y migración de células cuya actividad es dependiente de estrógenos.

 

 

 

 

En el área para profesionales de nuestra web puede obtener una completa monografía para uso profesional acerca de intervenciones nutricionales en la detoxificación del organismo.

detoxificación hepática

 

 

Bibliografia y referencias

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia y referencias