Berberina como soporte en el control de la glucosa.

La berberina es un alcaloide derivado de isoquinolina aislado de Rhizoma Coptidis, conocida como Huang Lian en China, un rizoma seco de plantas medicinales de la familia Ranunculaceae que ha sido ampliamente utilizado como un medicamento para tratar infecciones gastrointestinales.También está presente en muchas plantas del género Berberis. RC ejerce efectos beneficiosos significativos sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Estas propiedades se han atribuido a la presencia de compuestos bioactivos contenidos en Rhizoma Coptidis como berberina, coptisina, palmatina, epiberberina, jatrorrizina y magnoflorina. El contenido de berberina en Rhizoma Coptidis es de aproximadamente 5,2% a 7,7%.

 

       berberina                  

Rhizoma Coptidis

Berberina como inhibidora de α-amilasa.

Entre los mecanismos que se le atribuyen a la berberina en la regulación del metabolismo de la glucosa, se encuentra la inhibición de la enzima α-glucosidasa que disminuye la absorción intestinal de la glucosa. Además, aumenta su captación celular a través de la inducción de la glucolisis. Por otro lado, la berberina mejora la función de las células pancreáticas debido a su acción antioxidante, y a la inhibición de la aldosa reductasa y de las proteína quinasas activadas por mitógenos (MAPK, por sus siglas en inglés, Mitogen-Activated Protein Kinases). También desempeña un papel en el metabolismo de lípidos ya que suprime la adipogénesis mediante la inhibición de la función de la proteína de unión C/ EBPα y el receptor PPARγ y aumenta la expresión del receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDL) mediante la activación de las vías de las quinasa ERK (por sus siglas en inglés extracellular signal-regulated kinases) y JNK (por sus siglas en inglés c-Jun N-terminal kinase) (Figura 1).

 

 

 

Por sus siglas en inglés: AMP: adenosin monofosfato; ARNm: ácido ribonucleico mensajero; ATP: adenosin trifosfato; AMPK: quinasa activada por AMP; C/EBP: proteína beta de unión al potenciador CCAAT; ERK: quinasa regulada por señales extracelulares; JNK: quinasa c-Jun N-terminal; LDL-C: colesterol unido a lipoproteína de baja densidad; LDLR: receptor de lipoproteína de baja densidad; MAPK: quinasas activadas por mitógenos; PPAR: receptor activado por proliferadores de peroxisomas; TC: colesterol total

Figura 1. Papel de la berberina en el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Berberina en diabetes mellitus y sus complicaciones cardiovasculares.

La diabetes mellitus (DM) está relacionada con la hiperglucemia crónica y el metabolismo anormal de los carbohidratos, los lípidos y las lipoproteínas, que son causados ​​por una producción inadecuada de insulina y / o acción de la misma.

La berberina ejerce efectos protectores en la diabetes al mejorar la resistencia a la insulina, modulando el metabolismo de los lípidos y la microbiota intestinal, inhibiendo la actividad de la α-amilasa y la α-glucosidasa. La berberina también previene las complicaciones cardiovasculares asociadas con la diabetes, como la miocardiopatía diabética, la fibrosis cardíaca, la lesión endotelial, la disfunción de las células progenitoras endoteliales y la vasoconstricción.En un estudio de 3 meses de duración con 36 adultos con DM2 recién diagnosticada se halló que la berberina tiene un efecto hipoglucemiante que puede ser similar al de la metformina mientras que, en la regulación del metabolismo de los lípidos, la berberina disminuyó significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol total comparado con metformina (p < 0,05). En un grupo de 48 pacientes con DM2 mal controlada, la suplementación con berberina durante 3 meses redujo los niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas, así como la HbA1c. La insulina plasmática en ayunas y el HOMA-IR se redujeron en un 28,1% y un 44,7% (p <0,001), respectivamente. El colesterol total y el colesterol unido a LDL también disminuyeron significativamente.

La berberina puede contribuir a controlar los niveles de glucosa y a mantener niveles normales de colesterol en sangre. También puede apoyar la función hepática y reducir los niveles de triglicéridos plasmáticos

 

                                               
En conclusión, el uso de berberina resultaría valioso en pacientes con DM2 y dislipidemia, especialmente cuando hay hiperglucemias de difícil control en ayunas y post-prandiales, y cuando no hay una respuesta satisfactoria a la adecuación de la dieta y al tratamiento antidiabético oral. En estas situaciones, berberina podría ser un adyuvante útil.

 

 Las intervenciones nutricionales basadas en la utilización de determinados micronutrientes podrían contribuir a la prevención de complicaciones habitualmente asociadas a hiperglucemia y DM2 en el ser humano.

En el área para profesionales de nuestra web existe una extensa biblioteca de contenidos que incluye una monografía, así como un folleto descriptivo de nutrientes involucrados en el metabolismo de la glucosa.

nutrientes metabolismo glucosa hiperglucemia y diabetes

 

 

Bibliografía y Referencias.