Afrontar el estrés con la ayuda de suplementos de vitaminas y minerales.

Una porción significativa de la población en general afirma que complementa su dieta con una o más vitaminas o minerales. Las razones más comunes para hacerlo son para combatir el estrés y la fatiga y para mejorar el funcionamiento mental.

De acuerdo a los resultados de diversos estudios y ensayos, la suplementación con vitaminas y minerales podría contribuir a mejoras significativas en la percepción general del estado de salud, el estado anímico, la energía, la concentración, la motivación y a una disminución del nivel de estrés percibido en un gran número de personas.Según dichos estudios, algunas combinaciones sinérgicas de vitaminas y minerales favorecerían una respuesta adecuada del organismo a la situación de estrés; facilitarían la liberación de energía de carbohidratos y grasas y el procesamiento de la glucosa; fortalecerían el funcionamiento del sistema inmune, del sistema nervioso periférico y del sistema muscular; facilitarían la síntesis de hormonas compensatorias claves y agilizarían las funciones de aprendizaje y memoria.

Determinadas vitaminas y minerales están implicados en diversas vías de neurotransmisión del sistema nervioso central, así como en procesos metabólicos y biosintéticos. 

MECANISMOS DE ACCIÓN

 Vitamina A: la vitamina A es esencial para varias regiones del cerebro, especialmente el hipocampo, implicado en el aprendizaje y la memoria, y el hipotálamo, necesario para mantener el equilibrio fisiológico interno del cuerpo. La vitamina A, a través de su metabolito activo, el ácido retinoico, se requiere para apoyar la neuroplasticidad en el hipocampo.

Vitamina B1: fortalece el funcionamiento del sistema inmune, del sistema nervioso periférico y muscular, y participa en el metabolismo energético celular y en el procesamiento de la glucosa.

Vitamina B2: es antioxidante, esencial en el correcto funcionamiento mitocondrial y de las glándulas adrenales actuando conjuntamente con la vitamina C.

Vitamina B5: coenzima (como acetil-CoA) en el metabolismo de carbohidratos permitiendo que los hidratos de carbono liberen su energía. Facilita la utilización de las grasas y proteínas del organismo, así como la síntesis de hormonas, particularmente aquellas cuya producción se relaciona con mecanismos compensatorios del estrés. Participaría en los procesos de producción de hormonas adrenales, como el cortisol y la progesterona, regulando la respuesta a una exposición más prolongada al estrés.

Vitamina B6: cofactor para la producción de serotonina y dopamina. Junto a la vitamina B3 (niacinamida) favorece que se mantengan niveles adecuados de triptófano que luego se convierte en serotonina. También, interviene en la biosíntesis de hormonas adrenales y está relacionada con el funcionamiento del eje hipotálamo-pituitario-adrenal que regula la actividad de las glándulas adrenales y la respuesta al estrés.

Vitamina C: es un antioxidante celular con efectos neuro-protectores y está directamente relacionada con la producción de cortisol adrenal. Los antioxidantes pueden desempeñar un importante papel en la lucha contra los daños causados ​​por el estrés oxidativo en personas que sufren de ansiedad.

Zinc: el zinc se encuentra en abundancia en el cerebro humano. En los últimos años, se ha descubierto que el zinc puede tener efectos beneficiosos sobre la psicopatología y el tratamiento de la depresión, mejoraría la eficacia de varios antidepresivos, y su suplementación podría ser especialmente útil en pacientes más resistentes al tratamiento.

Las personas afectadas por diferentes formas de estrés podrían beneficiarse de niveles aumentados de vitaminas/minerales a través de la suplementación alimenticia directa. Según concluyen varios estudios, la suplementación puede dar lugar a la mejora de las calificaciones de estrés, de salud mental, el vigor y la mejora del rendimiento cognitivo durante el esfuerzo mental intenso.

 

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